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Si bien existen infinidad de opciones y accesorios disponibles, los elementos básicos e imprescindibles para iniciarse en el Aeromodelismo R/C (Radio Controlado) son: - El avión
- Un radio control
- El motor
- Los accesorios básicos
- El instructor
- Un sitio de vuelo apropiado
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1- Avión Usted puede optar por construir su propio avión Trainer, a partir de un Kit, o bien armar uno de aquellos que vienen ARF "casi listos para volar". La opción KIT le propone un doble desafío ya que aprenderá sobre el armado y luego como volarlo. Hoy en día existen en nuestro mercado excelentes aviones prearmados "ARF", y a precios muy tentadores, que harán que esta sea, economicamente, la mejor opción. De cualquier manera deberá ser un avión Trainer o Entrenador, es decir un avión especialmente diseñado para aprender a volar. El motor mas usado en el aeromodelismo es sin lugar a dudas es un .40 cc y de 2 tiempos. Los aviones diseñados para usar este tipo de motor, son de un tamaño mediano y resultan la mejor relación entre características de vuelo, facilidad de transporte y costo. |
2- Partes de Un equipo R/C - El transmisor: Es la unidad que el piloto maneja y mediante la cual se transmiten las señales de control hasta el avión. - El receptor: Va instalado en el interior del avión. Es una caja que recibe la señal del transmisor y comanda los diferentes servos para que estos actúen sobre los mandos naturales del avión. - Los Servos: Dentro del avión. Son pequeños motores eléctricos que al recibir las señales, actuarán para posicionar y controlar el avión (alerones, timón, elevador y motor). La definicón de canales en un radiocontrol depende de la cantidad de servos capaz de controlar de este equipo. Ejemplo, 6 canales, 6 servos - La Batería: Normalmente está compuesta por 4 pilas AA alcalinas o recargables de NiCd. y cumplen la función de alimentar el receptor y los servos. |
3- Motor Un avión para motor .40, admita motores desde .25 hasta .46. En general los motores .46 de 2 tiempos suelen tener el mismo peso y tamaño que los motores .40 de la misma marca y características, por esto suele convenir colocar un .46, esto nos brindará un poco mas de potencia por poca diferencia de costo. Motores de 2 tiempos: existen los que están montados en bujes de bronce y los que están montados en rulemanes, siendo estos últimos de mejor calidad y de mas duración. Existen dos tipos de carburadores distintos, existen con una sola aguja de control de mezcla y otros con dos agujas, una de alta y otra de baja. Los carburadores con dos agujas, son de mejor calidad, permitiendo obtener un funcionamiento mas parejo del motor a lo largo de todo el rango de R.P.M.. La mejor opción! Un motor montado en rodamientos y con carburador de doble aguja. |
4- Accesorios básicos Los accesorios indispensables para poder usar nuestro aeromodelo, además del avión, el motor y el radiocontrol son: - Bujia - Calentador de Bujia - Llave de Bujia - Hélice - Combustible |
- Bujía: En estos motores de uso corriente en el aeromodelismo, la explosión de la mezcla, se produce debido a la compresión de la misma, siendo la bujía incandescente el elemento catalizador. - Calentador de Bujía: Para poner incandescente la bujía, debe aplicarse una tensión de pila de 1,2 a 1,5 volts, y mediante una fuente capaz de suministrar 4 o 5 ampers. Existen dispositivos simples basados en un simple clip conectado a una pila grande de 1,5 volt, y más sofisticados construidos en forma de panel de control y que se instalan en la caja de vuelo. Para principiantes sugerimos un calentador de bujía recargable, construido con una batería de NiCd, adosada a un conector especial, este sistema forma una unidad compacta y económica, fácil de usar y que puede ser recargada mediante un cargador que se podrá conectar a la línea de 220V. |
- La llave de bujía: Para quitar y poner la bujía en el motor, debe usarse una llave especial que también sirve para otras funciones, como pode ser ajustar la hélice del motor. - Hélice: Las hélices se clasifican según su diámetro y su paso. El diámetro, es la distancia en pulgadas que separa las dos puntas de la hélice, y el paso, es la distancia en pulgadas que avanzaría la hélice en una vuelta siguiendo la trayectoria de la pala. El paso es una medida de la inclinación de la pala. Ejemplo: una hélice de 12x8 tiene un diámetro de 12 pulgadas y un paso de 8 pulgadas. En general la hélice que se usa en un avión Trainer, es de 10x6 para motor .40 y de 10x7 para motor .46. Existen varias marcas de hélices y también distintos materiales para elegir. |
- Combustible: El combustible usado en los motores para aeromodelismo y automodelismo, esta compuesto por una mezcla de alcohol metílico (metanol), aceite, nitro metano y otros aditivos secundarios para disminuir la corrosión, mejorar la combustión y prolongar la vida de las bujías. 5- El Instructor Si bien existen numerosos casos de personas que aprendieron a volar por si solos y sin ninguna ayuda, no es esto lo mas recomendable. Existen pequeños detalles que pasan inadvertidos para el principiante, y estos pueden ser la causa de frustraciones que apaguen el entusiasmo por este hobby. La guía de un buen instructor, garantizará el éxito y con costo final mas bajo. Otra opción son los simuladores de vuelo, los cuales representan una muy valiosa ayuda para quienes desean aprender a volar, y contribuyen al entrenamiento de pilotos experimentados. Información facilitada por : http://www.tcenterhobby.com |