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Iniciación en el Aeromodelismo

 

 

Si bien existen infinidad de opciones y accesorios disponibles, los elementos básicos e imprescindibles para iniciarse en el Aeromodelismo R/C (Radio Controlado) son:

  1. El avión
  2. Un radio control
  3. El motor
  4. Los accesorios básicos
  5. El instructor
  6. Un sitio de vuelo apropiado

 

 

 

 

1- Avión

Usted puede optar por construir su propio avión Trainer, a partir de un Kit, o bien armar uno de aquellos que vienen ARF "casi listos para volar".
La opción KIT le propone un doble desafío ya que aprenderá sobre el armado y luego como volarlo.
Hoy en día existen en nuestro mercado excelentes aviones prearmados "ARF", y a precios muy tentadores, que harán que esta sea, economicamente, la mejor opción.
De cualquier manera deberá ser un avión Trainer o Entrenador, es decir un avión especialmente diseñado para aprender a volar.
El motor mas usado en el aeromodelismo es sin lugar a dudas es un .40 cc y de 2 tiempos.
Los aviones diseñados para usar este tipo de motor, son de un tamaño mediano y resultan la mejor relación entre características de vuelo, facilidad de transporte y costo.

 

 

 

 

 

2- Partes de Un equipo R/C

- El transmisor: Es la unidad que el piloto maneja y mediante la cual se transmiten las señales de control hasta el avión.
- El receptor: Va instalado en el interior del avión. Es una caja que recibe la señal del transmisor y comanda los diferentes servos para que estos actúen sobre los mandos naturales del avión.
- Los Servos: Dentro del avión. Son pequeños motores eléctricos que al recibir las señales, actuarán para posicionar y controlar el avión (alerones, timón, elevador y motor).
La definicón de canales en un radiocontrol depende de la cantidad de servos capaz de controlar de este equipo. Ejemplo, 6 canales, 6 servos
- La Batería: Normalmente está compuesta por 4 pilas AA alcalinas o recargables de NiCd. y cumplen la función de alimentar el receptor y los servos.

 

 

 

 

3- Motor

Un avión para motor .40, admita motores desde .25 hasta .46.
En general los motores .46 de 2 tiempos suelen tener el mismo peso y tamaño que los motores .40 de la misma marca y características, por esto suele convenir colocar un .46, esto nos brindará un poco mas de potencia por poca diferencia de costo.
Motores de 2 tiempos: existen los que están montados en bujes de bronce y los que están montados en rulemanes, siendo estos últimos de mejor calidad y de mas duración.
Existen dos tipos de carburadores distintos, existen con una sola aguja de control de mezcla y otros con dos agujas, una de alta y otra de baja.
Los carburadores con dos agujas, son de mejor calidad, permitiendo obtener un funcionamiento mas parejo del motor a lo largo de todo el rango de R.P.M..
La mejor opción! Un motor montado en rodamientos y con carburador de doble aguja.

 

 

 

 

 

4- Accesorios básicos

Los accesorios indispensables para poder usar nuestro aeromodelo, además del avión, el motor y el radiocontrol son:

- Bujia
- Calentador de Bujia
- Llave de Bujia
- Hélice
- Combustible

- Bujía: En estos motores de uso corriente en el aeromodelismo, la explosión de la mezcla, se produce debido a la compresión de la misma, siendo la bujía incandescente el elemento catalizador.
- Calentador de Bujía: Para poner incandescente la bujía, debe aplicarse una tensión de pila de 1,2 a 1,5 volts, y mediante una fuente capaz de suministrar 4 o 5 ampers.
Existen dispositivos simples basados en un simple clip conectado a una pila grande de 1,5 volt, y más sofisticados construidos en forma de panel de control y que se instalan en la caja de vuelo.
Para principiantes sugerimos un calentador de bujía recargable, construido con una batería de NiCd, adosada a un conector especial, este sistema forma una unidad compacta y económica, fácil de usar y que puede ser recargada mediante un cargador que se podrá conectar a la línea de 220V.

- La llave de bujía: Para quitar y poner la bujía en el motor, debe usarse una llave especial que también sirve para otras funciones, como pode ser ajustar la hélice del motor.
- Hélice: Las hélices se clasifican según su diámetro y su paso.
El diámetro, es la distancia en pulgadas que separa las dos puntas de la hélice, y el paso, es la distancia en pulgadas que avanzaría la hélice en una vuelta siguiendo la trayectoria de la pala.
El paso es una medida de la inclinación de la pala.
Ejemplo: una hélice de 12x8 tiene un diámetro de 12 pulgadas y un paso de 8 pulgadas.
En general la hélice que se usa en un avión Trainer, es de 10x6 para motor .40 y de 10x7 para motor .46.
Existen varias marcas de hélices y también distintos materiales para elegir.

- Combustible: El combustible usado en los motores para aeromodelismo y automodelismo, esta compuesto por una mezcla de alcohol metílico (metanol), aceite, nitro metano y otros aditivos secundarios para disminuir la corrosión, mejorar la combustión y prolongar la vida de las bujías.

5- El Instructor

Si bien existen numerosos casos de personas que aprendieron a volar por si solos y sin ninguna ayuda, no es esto lo mas recomendable.
Existen pequeños detalles que pasan inadvertidos para el principiante, y estos pueden ser la causa de frustraciones que apaguen el entusiasmo por este hobby. La guía de un buen instructor, garantizará el éxito y con costo final mas bajo.
Otra opción son los simuladores de vuelo, los cuales representan una muy valiosa ayuda para quienes desean aprender a volar, y contribuyen al entrenamiento de pilotos experimentados.



Información facilitada por : http://www.tcenterhobby.com


  

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